Limne: otros cuerpos y otras voces
Pieza sonora e interactiva que cuestiona nuestras relaciones con lo no humano. Bioescultura generadora de O2, monitoreada para visibilizar condiciones ambientales internas y mediante datos, activar en una pantalla una serie de paisajes utópicos. La pieza puede ser afectada con el aliento del público, desapareciendo el paisaje en pantalla con el aumento de CO2 y mostrando datos sobre el impacto ambiental de las tecnologías que usamos. Un par de interfaces textiles son activadas mediante el tacto, haciendo sonar cantos generados por una IA, usando sonidos de agua recolectados en el Valle de México.
Participantes
Amor Muñoz
Amor Muñoz
Artista mexicana interdisciplinaria que explora la relación entre tecnología y sociedad a través de lenguajes como el textil, medios electrónicos, escultura, dibujo y performance. Ha sido artista residente en la Fundación Bauhaus Dessau (Alemania) y en Google Arts & Culture (Francia). Su trabajo ha sido mostrado en diferentes espacios como el Museo Belvedere 21; Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA); Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Museo LENTOS; Museo Rijksmuseum Twenthe; Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre otros. Su obra forma parte de diferentes colecciones como Kadist, SFMOMA, Fundación Bauhaus Dessau, Fundación Bienal Cuenca, Museo Carrillo Gil, entre otros.
Recomendaciones
CROSSLUCID
CROSSLUCID
CROSSLUCID es un colectivo de artistas (fundado en 2018) que se dedica a proyectos altamente colaborativos y multidisciplinarios en co-evolución con la tecnología. Su trabajo e investigación convergen en torno a la exploración del yo como una red; la intimidad y el potencial de una actualización placentera a través de la esfera digital, y la reimaginación de nuestras alianzas con la tecnología como parte de una biosfera simpoyética y una conciencia universal post-material. A través de exploraciones que abarcan desde la realización cinematográfica hasta la inteligencia artificial poética, técnicas de collage de múltiples capas, ensamblaje e intervenciones basadas en la experiencia, crean escenarios y formatos experienciales que instigan la creación de prototipos y la experimentación de futuros potenciales, así como la progresión de valores metamodernos. Su trabajo ha sido exhibido y presentado en la Bienal de Arquitectura de Shanghái / MetaCity (2023-2024), iMAL (2022), Vellum LA (2022, 2023), EPOCH.Gallery (2023), el Museo de Bellas Artes de Osaka (2022), Francisco Carolinum Linz (2023), Expanded.Art (2023), la Bienal de Encuentros de Arte (2023), el MuseumsQuartier Wien (2023-2024), el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2023), arebyte London (2023), el Centro de Arte Chronus de Shanghái (2023), la Bienal de Inteligencia Artificial de Alemania (2022), NOWNESS (2021), Google Arts & Culture (2021), la bienal incorrecta (2024), Garage Rotterdam (2023), Art Basel Miami (2022), el Palacio Lobkowicz (2022) y ARD Culture (2022), entre otros. Su trabajo ha sido comisionado por el Instituto Berggruen y Future Humans, las Galerías Serpentine, CADAF, Google Arts & Culture, MetaMedia, Nike, el Centro PHI de Montreal, Selfridges, Snap Inc, VAN HAM y Universal, entre otros.
Lic. Primo de Verdad 2
Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
Canek Zapata
Canek Zapata
Editor, curador y artista, estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo se centra en modelos de escritura automatizada, lenguajes visuales y net art. Se formó dentro del Seminario de Producción Fotográfica del 2016 en el Centro de la Imagen y fue becado por la Fundación de las Letras Mexicanas (2015-16). El arte de Zapata ha sido exhibido en el Centro de la Imagen, galería Progreso, Cuartelito, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Carrillo Gil y el Centro de Arte Visual de la Universidad de Texas en Austin. Su obra está incluida en la Colección de Literatura Electrónica Volumen 4. Ha curado exposiciones en Galería Libertad, Museo de la Ciudad de Querétaro, Feria del Libro de Oaxaca, Bienal The Wrong 2019-20 y Casa Equis.
Lic. Primo de Verdad 2
Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
Guillermo Galindo
Guillermo Galindo
Compositor experimental/artista sonoro y visual. El trabajo de Guillermo Galindo redefine los límites convencionales de la música y la composición musical a partir de intersecciones entre distintas disciplinas artísticas. Su trabajo multidisciplinario se da en las fronteras del sonido, la visión, el espacio tridimensional, el ritual, el movimiento y el performance Su trabajo aborda temas políticos, humanitarios, espirituales y de conciencia social. Su trayectoria incluye composiciones para orquesta, obras instrumentales, ópera, escultura sonora, partituras gráficas, obras interactivas, música electroacústica, cine y video, fabricación e interpretación de objetos sonoros, interacción con computadora, instalaciones inmersivas e improvisación controlada en vivo.
Lic. Primo de Verdad 2
Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc