David Fernández
David Fernández
Está formado como bailarín en danza clásica y contemporánea, arte dramático dentro del estudio de Juan Carlos Corazza y violonchelista de manera autodidacta. Ha colaborado con Angélica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot, Robert Lepage, Juan Domínguez, Cuqui Jerez y La Fura deis Baus entre otros. Aplica la improvisación y un lenguaje directo hacia el espectador e incluye diferentes elementos tecnológicos cotidianos como pantallas led, teléfonos móviles, videojuegos, juguetes, etc. Ha presentado varios montajes de dentro y fuera de España, en festivales como Escena Contemporánea, Los Veranos de la Villa o el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Colombia. Desarrolla independientemente los dispositivos escénicos que emplea, construidos y programados por él mismo y dirige su propia compañía desde 2014.
¿Cómo es el teatro o un concierto en la era digital? ¿Qué nuevos formatos surgen? ¿Cómo implementar las tecnologías digitales? Los principales atributos de las artes vivas están en riesgo (el directo, lo inesperado, compartir el mismo espacio físico), pero a cambio ganarán otros. Lo importante es que seamos capaces de mantener su esencia y que tengamos una actitud crítica y vigilante.
Publicación de listado de admisión 10 de mayo
República de Guatemala 18
Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
En colaboración con la Dirección de Teatro UNAM y el Centro Cultural de España en México.
Elvira Liceaga
De día es locutora y productora de radio, conduce el programa Las partículas elementales en el 105.7 FM. También es profesora de literatura hispanoamericana y de noche intenta ser escritora; su libro de cuentos Carolina y otras despedidas se publicó en 2018 en Caballo de Troya. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Agustina San Martín
Directora de cine y escritora nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1991. Estudió cine en la Universidad Pública de Buenos Aires, donde luego trabajó como profesora de guión. Su primer cortometraje EL GRITO DE LOS BUEYES (2015) se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena. Ganó el premio al mejor cortometraje en el FICIC, Festival de Cine del Desierto en México y ganó el premio INCAA TV. En 2017 realizó PRIMO SUECO su segundo cortometraje. En 2019 estrenó su tercer cortometraje, MONSTER GOD en el Festival de Cannes en la Competición Oficial de Cortometrajes y ganó el Premio del Jurado con la Presidenta del Jurado Claire Denis. En 2020, fue seleccionada para ser miembro de la INICIATIVA ARTÍSTICA ROLEX MENTOR AND PROTÉGÉ como aprendiz del director, compositor, actor y talento de Broadway, Lin-Manuel Miranda durante todo el período 2020-2022. Co-escribió el guión de la primera ficción original de Spotify en Argentina, Número Oculto. Actualmente trabaja como guionista para diferentes estudios como Amazon y la BBC.
Simón Bross
Nació el 22 de febrero de 1960 en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UIA y Filosofía y Letras en la UNAM entre 1979 y 1981. Fue becado para realizar un posgrado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Ciencias Cinematográficas en Florencia, Italia. Debutó en el cine como asistente y productor de Rubén Galindo en la película Narco Terror en 1983. También dirigió la telenovela El Cristal Empañado para Televisa y comenzó a dirigir comerciales. Fundó la productora García Bross y Asociados en 1987 junto con Juan García. Ha sido premiado en varios festivales internacionales y es reconocido como uno de los mejores directores de comerciales a nivel mundial. En la cinematografía produjo documentales destacados en los años noventa y su ópera prima como director fue Malos hábitos en 2005, la cual aborda el tema de la anorexia y tuvo un estreno especial en el Festival de Cannes en 2007.
El seminario permanente De la página a la pantalla es un espacio de reflexión y análisis crítico que aborda cuestiones fundamentales que atraviesan la escritura de guión en la actualidad. Invita a la reflexión crítica sobre el panorama actual de las videoseries y audioseries, explorando sus posibilidades artísticas, sociales y económicas. Las personas asistentes serán desafiadas a considerar cómo estas formas narrativas pueden contribuir a una comprensión más profunda y matizada de nuestra realidad contemporánea. Las invitadas hablarán sobre los formatos emergentes, como las miniseries y los podcasts, y su impacto en la audiencia. ¿Cómo se adaptan las creadoras y creadores a estos nuevos espacios narrativos?, ¿qué implicaciones y desafíos económicos sugiere esto a largo plazo? ¿Cómo dialoga el acto de escribir con las Inteligencias Artificiales?, ¿cómo han modificado los procesos creativos en la actualidad?
En este segundo capítulo del seminario, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, presentamos:
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
En colaboración con la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana
Diego Trujillo Pisanty
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo de la fotografía, transformándola en un dato para la creación de nuevas imágenes. Este taller práctico se enfoca en cómo entrenar a una IA generadora de imágenes para la producción de materiales como datos de entrenamiento. Reflexionaremos sobre el carácter de la imagen como dato, la disolución de la autoría, los modelos existentes de inteligencia artificial generativa y cómo se determinan sus contenidos y estéticas. El taller concluirá con el entrenamiento de una red neuronal generativa a partir de las imágenes creadas, sumergiéndonos en el emocionante mundo de la creatividad algorítmica, donde la colaboración entre humanos y máquinas da lugar a nuevas formas de expresión visual.
Confirmación de participantes 14 de mayo
Cupo limitado a 18 participantes
Insurgentes Sur 3000, CU
Canek Zapata
Canek Zapata
Editor, curador y artista, estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo se centra en modelos de escritura automatizada, lenguajes visuales y net art. Se formó dentro del Seminario de Producción Fotográfica del 2016 en el Centro de la Imagen y fue becado por la Fundación de las Letras Mexicanas (2015-16). El arte de Zapata ha sido exhibido en el Centro de la Imagen, galería Progreso, Cuartelito, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Carrillo Gil y el Centro de Arte Visual de la Universidad de Texas en Austin. Su obra está incluida en la Colección de Literatura Electrónica Volumen 4. Ha curado exposiciones en Galería Libertad, Museo de la Ciudad de Querétaro, Feria del Libro de Oaxaca, Bienal The Wrong 2019-20 y Casa Equis.
En este taller exploraremos diversas herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos creativo y no creativo. Se discutirá de forma colectiva las mejores formas de escribir instrucciones (prompts), se explorarán diversas plataformas gratuitas y de paga, y se repasará cómo usar a la IA para facilitar nuestra creación artística y trabajo cotidiano hasta cómo llevar varias herramientas en el flujo de trabajo. Solo necesitas curiosidad, no experiencia.
Cupo limitado a 20 participantes
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.