Punto Cero
A través de este concierto, el coro de cámara Staccato nos invita a recorrer un sendero musical en el que otras inteligencias humanas o la inteligencia artificial se han sumado para crear obras, completar algunas, rescatar otras y replantear unas más. Desde la conclusión del truncado Réquiem mozartiano por parte de Franz Xaver Süssmayr, uno de sus alumnos, hasta el procesamiento que un Stravinsky hiciera de una obra renacentista de Gesualdo o la relectura de Wagner a una pieza sacra de Palestrina, entre otros ejemplos de intervención, pasando por partituras de Jaime Lobato y Roberto Morales asistidas con alta tecnología, este viaje sonoro será a la vez fascinante y provocador.
Participantes
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Jaime Lobato
Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM. Durante su trayectoria ha tenido cuatro muestras individuales. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”; actualmente es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad. Tiene varias publicaciones internacionales en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.
Roberto Morales
Roberto Morales
Roberto Morales
Destacado compositor, investigador y educador en música computacional y composición algorítmica. Doctor en Composición por la Universidad de California, Berkeley, su trabajo se enfoca en la composición en tiempo real, modelos matemáticos para la creación musical y procesamiento en tiempo real de audio y video. Ha compuesto para teatro, danza, cine, TV y radio. Participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino y la International Computer Music Conference (ICMC). Ha sido premiado internacionalmente, incluyendo el primer lugar por su obra Cenzontle en la 32ava edición del Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges en 2005. Reconocido con el Premio Nacional de Acústica y ampliamente estimado por su labor investigativa, docente y divulgativa en distintas universidades del extranjero. Invitado como compositor en residencia en instituciones de renombre mundial. Continúa contribuyendo al campo de la música y la tecnología a través de conciertos, cursos y seminarios.
Recomendaciones
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Ensamble Música UNAM
Christian Gohmer
Christian Gohmer
Licenciado por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica de Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Dirigió a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con la que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea.
Cuarteto Latinoamericano
Cuarteto Latinoamericano
Fundado en 1982 y conformado por los músicos Saúl Bitrán (violín), Arón Bitrán (violín), Álvaro Bitrán (violonchelo) y Javier Montiel (viola y violín). El Cuarteto Latinoamericano ha destacado por difundir la producción musical de los grandes compositores latinoamericanos como: Villa-Lobos, Revueltas, Ginastera y Piazzolla, entre otros. El interés y la labor de difusión por la obra de estos maestros, les ha permitido presentarse en lugares como el Teatro Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, y diversas salas de concierto en Israel, Japón y Nueva Zelanda. La labor del cuarteto ha sido galardonada en dos ocasiones con el Grammy Latino: en 2012 por su álbum Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por El Hilo Invisible. Cuenta con más de cuarenta discos grabados en los que se abarca con profusión la diversidad músical de América.
William Harvey
William Harvey
Es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y profesor de violín en la Universidad Panamericana, se desempeña como violinista, director y compositor. De 2010 a 2014 enseñó violín y dirigió la orquesta del Instituto Nacional de Música de Afganistán. Dirigió para el presidente Hamid Karzai y el Carnegie Hall. Ha sido solista con orquestas en México, Argentina, Filipinas y Estados Unidos. Ha colaborado con reconocidos intérpretes de música folclórica en diversos países como China, Birmania, India, Turquía, Egipto y España. En México se ha presentado como solista en diversos festivales. Sus composiciones han sido interpretadas en más de cien ocasiones y recibió el Premio Bearns de la Universidad de Columbia. Como director dirigió orquestas juveniles en Estados Unidos, Filipinas, México, Qatar y Zimbabue.