Laboratorios sonoros
El compositor mexicano Roberto Morales Manzanares nos presenta las obras: Así o Mas Claro y Resonancias Sistémicas, piezas que exploran la negociación entre la gestualidad propuesta por el compositor-intérprete, que se nos presenta como un agente virtual producto de los ambientes de programación: Escamol, SuperCollider, TouchDesigner y Quartz Composer. Estos ambientes reaccionan en tiempo real para reinterpretar la gestualidad en audio y video. También se incluyen modelos interactivos realizados con Autocodificador Variacional (VAE) de audio en tiempo real. Este modelo de Inteligencia Artificial se entrena primero con una VAE normal para el aprendizaje de la representación, y luego se ajusta con un objetivo de generación adversarial para lograr una síntesis de audio de alta calidad.
Participantes
Roberto Morales
Roberto Morales
Roberto Morales
Destacado compositor, investigador y educador en música computacional y composición algorítmica. Doctor en Composición por la Universidad de California, Berkeley, su trabajo se enfoca en la composición en tiempo real, modelos matemáticos para la creación musical y procesamiento en tiempo real de audio y video. Ha compuesto para teatro, danza, cine, TV y radio. Participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino y la International Computer Music Conference (ICMC). Ha sido premiado internacionalmente, incluyendo el primer lugar por su obra Cenzontle en la 32ava edición del Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges en 2005. Reconocido con el Premio Nacional de Acústica y ampliamente estimado por su labor investigativa, docente y divulgativa en distintas universidades del extranjero. Invitado como compositor en residencia en instituciones de renombre mundial. Continúa contribuyendo al campo de la música y la tecnología a través de conciertos, cursos y seminarios.
Recomendaciones
Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)
Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)
Una de las compañías más longevas y destacadas de México, fundada en 1970 por la maestra Gloria Contreras, la cual dirigió hasta su muerte en noviembre de 2015.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en más de 50 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Durante 108 temporadas nos hemos presentado ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año. El bailarín y coreógrafo Diego Vázquez fue elegido como director artístico del Taller Coreográfico UNAM (TCUNAM), gracias a una convocatoria abierta. Se desempeña actualmente como el tercer director artístico del TCUNAM.
Irina Marcano
Irina Marcano
Bailarina, coreógrafa, maestra y directora escénica. Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño, bailarina principal del Ballet Nacional de Ecuador y por 12 años bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND). Ganadora por dos años consecutivos del concurso interno de coreografía de la CND con las obras Planimetría del movimiento y TRINUM, creó para la CND Blancanieves (nominada a las Lunas del Auditorio Nacional), Miliano, L.E.O el espacio onírico, Misty, Espacio efímero y Refugio piezas presentadas en los recintos y festivales más importantes México. Para el Ballet Nacional de El Salvador, realizó las obras Tempus y sus versiones de Carmina Burana y Blancanieves.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
La OJUEM toma el nombre del compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), figura relevante de la cultura mexicana, quien impulsó la construcción de la Sala Nezahualcóyotl, una de las mejores del continente. Fundado en 2012, este ensamble sinfónico de la UNAM reúne a jóvenes músicos destacados y talentosos del panorama nacional: 70 integrantes con una sólida práctica orquestal, quienes además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.
Christian Gohmer
Christian Gohmer
Licenciado por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica de Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Dirigió a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con la que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea.
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS)
Comienza sus actividades desde finales del año 2010, tiene sede en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas. Las actividades que se llevan a cabo como parte del seminario son: investigación, talleres, conferencias, conciertos y los puntos de interés en torno a los que giran estas son los cruces entre arte y ciencia, improvisación, arte sonoro, programación y electrónica aplicadas en las artes, así como los procesos de creación que se generan con estas técnicas y herramientas.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)
Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM)
Una de las compañías más longevas y destacadas de México, fundada en 1970 por la maestra Gloria Contreras, la cual dirigió hasta su muerte en noviembre de 2015.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en más de 50 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Durante 108 temporadas nos hemos presentado ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año. El bailarín y coreógrafo Diego Vázquez fue elegido como director artístico del Taller Coreográfico UNAM (TCUNAM), gracias a una convocatoria abierta. Se desempeña actualmente como el tercer director artístico del TCUNAM.
Irina Marcano
Irina Marcano
Bailarina, coreógrafa, maestra y directora escénica. Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño, bailarina principal del Ballet Nacional de Ecuador y por 12 años bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND). Ganadora por dos años consecutivos del concurso interno de coreografía de la CND con las obras Planimetría del movimiento y TRINUM, creó para la CND Blancanieves (nominada a las Lunas del Auditorio Nacional), Miliano, L.E.O el espacio onírico, Misty, Espacio efímero y Refugio piezas presentadas en los recintos y festivales más importantes México. Para el Ballet Nacional de El Salvador, realizó las obras Tempus y sus versiones de Carmina Burana y Blancanieves.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
La OJUEM toma el nombre del compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), figura relevante de la cultura mexicana, quien impulsó la construcción de la Sala Nezahualcóyotl, una de las mejores del continente. Fundado en 2012, este ensamble sinfónico de la UNAM reúne a jóvenes músicos destacados y talentosos del panorama nacional: 70 integrantes con una sólida práctica orquestal, quienes además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.
Christian Gohmer
Christian Gohmer
Licenciado por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica de Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Dirigió a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con la que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea.
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS)
Comienza sus actividades desde finales del año 2010, tiene sede en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas. Las actividades que se llevan a cabo como parte del seminario son: investigación, talleres, conferencias, conciertos y los puntos de interés en torno a los que giran estas son los cruces entre arte y ciencia, improvisación, arte sonoro, programación y electrónica aplicadas en las artes, así como los procesos de creación que se generan con estas técnicas y herramientas.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán