Cine de párpados
Una experiencia performática inmersiva y multisensorial que desafía los límites de la percepción y te lleva por un viaje donde el cuerpo del espectador se convierte en la pantalla, y la mente, en el proyector. Con los ojos cerrados, nuestros párpados se convierten en la puerta de entrada a un nuevo universo, una secuencia de activaciones perceptuales propone suspender la sobreestimulación de la vorágine del mundo cotidiano para conducirnos a un viaje al interior del cuerpo y a la sutil alteración de los estados de la conciencia, donde la imaginación y la introspección se entrelazan. ¿Qué historias se despliegan en la pantalla detrás de nuestros párpados? A veces, para ver más allá, debemos cerrar los ojos.
Participantes
Bioscénica
Bioscénica
Compañía que crea, desarrolla y produce propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena y las artes vivas en beneficio de públicos diversos en todo el país. Comenzó sus actividades a finales de la década de los 90 con la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia. Está integrada por creadores escénicos de renombre, especialistas en artes performáticas, tecnología y comunicación, quienes consolidan una metodología transdisciplinaria que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorios con enfoques performáticos. El objetivo de Bioescénica es generar propuestas innovadoras en México con desarrollo tecnológico y científico, promoviendo actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado.
Recomendaciones
Bioscénica
Compañía que crea, desarrolla y produce propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena y las artes vivas en beneficio de públicos diversos en todo el país. Comenzó sus actividades a finales de la década de los 90 con la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia. Está integrada por creadores escénicos de renombre, especialistas en artes performáticas, tecnología y comunicación, quienes consolidan una metodología transdisciplinaria que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorios con enfoques performáticos. El objetivo de Bioescénica es generar propuestas innovadoras en México con desarrollo tecnológico y científico, promoviendo actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado.
Konic Thtr
Es una compañía de danza situada en Barcelona y dedicada a la creación contemporánea que mezcla arte y nuevas tecnologías. Está integrada por Rosa Sanchez y Alain Baunman, ambos impulsores de los conceptos creativos y tecnológicos de Konic Thtr & Lab, forman parte de la primera generación de artistas en aplicar las tecnologías digitales a la instalación, puestas en escena interactivas, danza y teatro. Konic Lab es el proyecto donde la pareja desarrolla líneas de investigación y experimentación vinculadas a la tecnología aplicada a coreografías, dramaturgias e instalaciones audiovisuales, enfocando su actividad en articular el desarrollo tecnológico junto a la creación contemporánea.
MUSSE DC
Compañía de danza contemporánea con 23 años de trayectoria que trabaja en el terreno de la transdisciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías manteniendo un enfoque intermedial. Fundada y dirigida por Abigail Jara, los proyectos desarrollados por MUSSE DC MÉXICO han sido un punto de encuentro para artistas, tecnólogos, pensadores e investigadores de las artes escénicas y las artes vivas; quienes articulan proyectos que se desarrollan en tres campos: escena, pensamiento y educación. Los procesos de investigación y creación incorporan sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance.
Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM. Durante su trayectoria ha tenido cuatro muestras individuales. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”; actualmente es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad. Tiene varias publicaciones internacionales en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.