Galerías

Nicolas Jaar en conversación con Guillermo García Pérez

Nicolás Jaar (compositor de la obra Archivos de Radio Piedras) y Guillermo García Pérez (curador académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo), conversaron en torno al desarrollo de su obra. Tatiana Cuevas Guevara, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, dio inicio a la conversación que exploró las formas de producción que el compositor utilizó para Archivos de Radio Piedras

En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

Sábado 4 de mayo de 2024

Inauguración de Face to Face for Mexico

Estreno en México de la exposición Face to Face for Mexico con la presencia de la Dra. Rosa Beltrán (Coordinadora de Difusión Cultural), el Mtro. Juan Ayala (Director de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia), Eduardo Vázquez (Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso), Claudia Curiel (Secretaria de Cultura de la Ciudad de México) y Santiago Gardeazábal (curador de la exposición).

En colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Miércoles 8 de mayo de 2024

Inauguración de las exposiciones en el Palacio de Autonomía, Sede IA

Inauguración de las exposiciones en el Palacio de Autonomía, Sede IA: Dwellers Between The Waters (CROSSLUCID), Miniaturas: Mapas celestes (Canek Zapata), Piercing Kisses (Guillermo Galindo), Limne (Amor Muñoz), SKU Market (Laura Allcorn y Jennifer Edmond) y Ensayo de un discurso (Diego Trujillo Pisanty). 

Miércoles 8 de mayo de 2024

De la ópera al oratorio en Georg Friedrich Händel

La Academia de Música Antigua interpretó fragmentos de la obra de Georg Friedrich Händel: un nombre que resuena en los pasillos del tiempo. Entre notas y partituras, su legado trasciende como un acorde eterno. 

En colaboración con la Dirección General de Música.

Jueves 9 de mayo de 2024

La roca íntima del todo

En esta exposición, la obra del artista Peñalta dialoga con rocas emblemáticas del Museo del Instituto de Geología de la UNAM, un encuentro de ciencia y arte.

En colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Geología, el Museo del Instituto de Geología y la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Jueves 9 de mayo de 2024

¿Qué nos hace humanos?

El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga, expuso cómo la Inteligencia Artificial está aún muy lejos de poder compararse con la inteligencia humana desglosando la pregunta ¿qué nos hace humanos? a través de conceptos como el sentido común y la sensibilidad. 

Sábado 11 de mayo de 2024


El tercer lugar artificial

La Cátedra Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios presentó un performance que indaga sobre la Inteligencia Artificial, nuestra relación con esta en la vida diaria, tanto sus beneficios como con sus respuestas incoherentes o generalizadoras que nos lleva a pensar que solo hay respuestas bajo una sola lógica.

En colaboración con la Dirección de Danza y la Cátedra Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios.

Sábado 11 de mayo de 2024

Laboratorios sonoros

El compositor mexicano Roberto Morales Manzanares presento piezas que exploran la negociación entre la gestualidad propuesta por el compositor-intérprete, que incluyen modelos interactivos realizados con Autocodificador Variacional (VAE) de audio en tiempo real. 

En colaboración con la Dirección General de Música.

Sábado 11 de mayo de 2024

Archivos de Radio Piedras

Radio Piedras, compuesto de diecisiete episodios, explora un universo sonoro único. Estos episodios fueron a una experiencia auditiva única que nos sumergió en la mente creativa de Nicolás Jaar. 

En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

Sábado 11 de mayo de 2024 

Programa 4 Foco Austria | Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)

En su Segunda temporada 2024 y en el marco del Foco Austria, la Orquesta Filarmónica de la UNAM exploró en un viaje sonoro, junto al director huésped Srba Dinic, las obras de dos destacados compositores: Joseph Haydn y Franz Schubert. 

En colaboración con la Dirección General de Música.

Sábado 11 y domingo 12 de mayo de 2024

Réquiem-AI

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Coro Staccato y el Taller Coreográfico de la UNAM fusionaron su arte en una puesta en escena extraordinaria. Dividida en dos actos, esta presentación entrelazó los ecos del pasado y las posibilidades del futuro. Junto al Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS) exploraron nuevas formas de creación artística mediante la colaboración entre humanos y máquinas, 

En colaboración con la Dirección General de Música, la Dirección de Danza, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y el Instituto de Fisiología Celular.

Domingo 12 de mayo de 2024

Aplicaciones de aprendizaje de máquinas en pro del bienestar social

Raúl Monroy (doctor en inteligencia artificial) y Alberto Navarrete (investigador y profesor) discutieron proyectos que incorporan el procesamiento del lenguaje natural, grandes modelos de lenguaje y otras técnicas de aprendizaje máquina. 

En colaboración con el Instituto de Biología y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Lunes 13 de mayo de 2024



De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial


Caleb Rascón (doctor e investigador), Luis Alberto Pineda (doctor e investigador), David Sol (arquitecto tecnológico) y Gibran Fuentes Pineda (doctor en Sistemas de Información e investigador), expertos en diferentes áreas de inteligencia artificial ofrecieron a la audiencia una visión de los alcances y desafíos actuales de estas nuevas tecnologías. Partiendo de la sencillez de la pregunta, ¿de qué se habla al hablar de inteligencia artificial?

En colaboración con el Instituto de Biología y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Lunes 13 de mayo de 2024

Inteligencia artificial: Un desafío emergente en la medicina moderna

Enrique Monares (doctor del Centro Médico ABC) exploró los avances en IA, desde algoritmos de aprendizaje automático hasta sistemas de asistencia virtual, y su aplicación en diversas áreas como radiología, oncología, la atención primaria y la telemedicina.

En colaboración con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). 

Lunes 13 de mayo de 2024. 

La inteligencia artificial, un reto para el derecho

Pablo Pruneda (Co-coordinador de la Línea de Investigación de Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA), del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y Bruno Velázquez (Coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes) conversaron sobre la necesidad de generar principios éticos que permitan el buen uso de la inteligencia artificial (IA) a partir de la preocupación por los riesgos que implica el surgimiento y eventual mal uso de las herramientas.

En colaboración con la Facultad de Derecho.

Lunes 13 de mayo de 2024

Ética de la IA: Buscando lo Mejor, Evitando lo Peor

Brian Green (director de Ética Tecnológica en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos) en su conferencia magistral planteo los desafíos que acompañan el acelerado uso de la IA y como sus avances están cambiando rápidamente el mundo, pero ¿están haciéndolo un mejor lugar?

En colaboración con la Facultad de Derecho.

Martes 14 de mayo de 2024

Códigos para la poesía: Bots y Ada Lovelace

Martha Riva Palacio (escritora y artista sonora) con la compañía de Elisa Aguilar Funes, explicó por qué Ada Lovelace es considerada madre de la programación y cómo ha encontrado en ella un pretexto para la creación poética. Desde los primeros algoritmos hasta la inteligencia artificial, escuchamos de la experimentación sonora, con bots de Twitter y la literatura expandida como vía de exploración poética.

En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Martes 14 de mayo de 2024

El papel de la IA en el análisis de modelos climáticos avanzados

Juan Escamilla (investigador en ciencias computacionales) y Francisco Estrada (coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM) hablaron del desarrollo de modelos climáticos mediante el uso de algoritmos y el análisis de big data que ayuda a identificar en tiempos más cortos tendencias y patrones meteorológicos para predicciones más precisas.

Martes 14 de mayo de 2024


El laberinto tecnológico

Javier Sicilia (poeta, ensayista y activista) y José Gordon (escritor y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia) reflexionaron en marco de la 4ª temporada de Diálogos Sobre la Crisis Civilizatoria, sobre los avatares de la humanidad ante el inédito avance científico y técnico, en esa búsqueda incesante de lo desconocido.

En colaboración con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Martes 14 de mayo de 2024

La inteligencia artificial en el aula y su impacto en las industrias creativas

Anni Garza Lau (académica, programadora y diseñadora de videojuegos), Roberto Cabezas (investigador y tecnólogo musical), Víctor Alcérreca (crítico de arquitectura y docente) y Paola Sánchez (artista visual), con la moderación de Adrián Moncada, exploraron cómo han cambiado las aulas de diseño y arquitectura tras la irrupción de la inteligencia artificial, hablaron de sus prácticas profesionales y los futuros que se vislumbran como resultado de la introducción de nuevas tecnologías. 

En colaboración con el Museo Experimental el Eco.

Martes 14 de mayo de 2024

Digital o no ser, esa es la cuestión

David Fernández (actor, bailarín y músico) respondió en este taller a las preguntas ¿cómo es el teatro o un concierto en la era digital?, ¿qué nuevos formatos surgen? y ¿cómo implementar las tecnologías digitales?

En colaboración con la Dirección de Teatro UNAM y el Centro Cultural de España en México.

Miércoles 15 de mayo de 2024

Ópera e Inteligencia Artificial

Gerardo Kleinburg (crítico musical y divulgador operístico), conversó sobre relación entre la ópera y la tecnología a lo largo de la historia, incorporando el tema de la Inteligencia artificial y explicando de qué manera influye, influirá y podrá determinar aspectos tan variados como: la escritura del libreto, la composición, el diseño de la escenografía y el vestuario, la manipulación de las voces e incluso la percepción y la experiencia del público.

En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miércoles 15 de mayo de 2024

DEIDADES DE CUARZO Descifrando patrones divinos y ancestrales con la imagen cinematográfica

El cineasta Julio Saavedra expuso, a partir de la proyección de su película Deidades de cuarzo (comisionada por Síntesis de Cultura UNAM en colaboración con el FICUNAM-Filmoteca UNAM), los ejes discursivos de su investigación en torno a las sabidurías ancestrales ligadas al territorio mixteco.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Jueves 16 de mayo de 2024

Música e Inteligencia Artificial

Debit (productora y compositora), Roberto Morales (compositor) y Eduardo Morales (investigador), conversaron y reflexionaron sobre cómo la inteligencia artificial comienza a incidir de manera poderosa y creciente en el quehacer creativo sonoro. 

Jueves 16 de mayo de 2024

Punto Cero

A través de este concierto, el coro de cámara Staccato y los compositores Jaime Lobato y Roberto Morales, recorrimos un sendero musical en el que otras inteligencias humanas o la inteligencia artificial se han sumado para crear obras, completar algunas, rescatar otras y replantear unas más.

En colaboración con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Jueves 16 de mayo de 2024

Michel Foucault en la época de la Inteligencia Artificial

Edgardo Castro (doctor en filosofía e investigador) y Arturo Santillana (profesor investigador), bajo la presentación de Paola Morán, a modo de homenaje a Michel Foucault, hicieron un balance general del estado de sus publicaciones y a aquellos conceptos, como el de archivo integral, que nos permiten comprender mejor nuestros desafíos más actuales.

En colaboración con Siglo XXI Editores.

Jueves 16 de mayo de 2024

Imágenes (d)escritas: Écfrasis e Inteligencia Artificial

Canek Zapata (editor, curador y artista) e Irene Artigas (maestra y doctora en literatura), con la moderación de Tania Aedo, dialogaron sobre cómo el proceso de nutrir con textos o listas de palabras a un programa de Inteligencia Artificial para generar imágenes, es un proceso que tiene grandes similitudes con la écfrasis.

En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Jueves 16 de mayo de 2024

Reciclaleph

La jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, logró recaudar 7,460 kg de residuos eléctricos y electrónicos descompuestos o en desuso. Logramos darle un respiro al planeta reciclando y aprovechando nuevamente estos residuos, evitando que los componentes que liberan contaminen el ambiente.

En colaboración con la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

Jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2024

Arquitectura forense e inteligencia artificial

Elis Mendoza (arquitecta e investigadora), Sergio Beltrán-García (arquitecto, activista e investigador) y Jorge Ruiz (analista de datos e investigador), con la moderación de Pablo Landa, exploraron casos concretos en México y el mundo en los que se ha empleado inteligencia artificial en proyectos de arquitectura forense, y los futuros que se vislumbran para esta disciplina.

En colaboración con el Museo Experimental el Eco.

Jueves 16 de mayo de 2024

Manual de instrucciones para clonar a Julio Cortázar

Jorge Gonzalvo (escritor) y José Gordon (escritor y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia), respondieron a las preguntas ¿Es posible que la IA llegue a superar la genialidad de los grandes maestros de la literatura?, ¿Existen motivos para alarmarnos?, ¿Es posible que una obra creada por una IA sea merecedora de un premio literario? y, quizás, la pregunta más provocadora de todas: ¿Seremos capaces de clonar a Cortázar?

En colaboración con el Centro Cultural de España en México.

Viernes 17 de mayo de 2024

Máquina poética: taller de inteligencia artificial para principiantes

El artista Canek Zapata, impartió el taller en el que se exploraron diversas herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos creativos y no creativos. Además de discutir de forma colectiva las mejores formas de escribir instrucciones (prompts), y cómo usar a la IA para facilitar nuestra creación artística y trabajo cotidiano.

En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Viernes 17 de mayo de 2024

Inteligencia actoral

Flavio González Mello, presentó su obra Inteligencia actoral
donde en un futuro cercano, un veterano director de teatro se verá obligado a sustituir a su protagonista por un robot idéntico al él. Una prueba de Turing llevada al escenario, con la cual averiguará si el público es capaz de reconocer que hay un robot en escena, o si, por el contrario, el androide podrá mimetizarse con el elenco y pasar desapercibido.

Elenco: Juan Carlos Vives, Roberto Beck, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Elena del Río, Dobrina Cristeva y Verónica De Alba

En colaboración con la Dirección de Teatro UNAM.

Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR Efiartes.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2024

Cine de párpados

Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, presentó una experiencia performática inmersiva y multisensorial que desafía los límites de la percepción, llevando a los asistentes a un viaje donde el cuerpo del espectador se convierte en la pantalla, y la mente, en el proyector. 

En colaboración con la Dirección de Danza.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2024

Innovación ancestral: el filo de la inteligencia artificial en la artesanía oaxaqueña

¿Cómo la integración de IA en la artesanía puede ser una herramienta de empoderamiento sin convertirse en una práctica extractivista que perjudique a las comunidades artesanales? Alma Delia Fuentes (titular de la UIP), Sergio Rodríguez-Blanco (dirección del documental), Erika Lozano (realización y posproducción), Yarazai Simbrón  y Daniel Rosendo Ming (investigación y reportería) discutieron sobre las implicaciones éticas, culturales y económicas de integrar tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial en prácticas ancestrales.

En colaboración con la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de CulturaUNAM.

Sábado 18 de mayo de 2024

Homenaje a Anton Bruckner a 200 años de su nacimiento

En el marco del Foco Austria, el Cuarteto Latinoamericano se unieron al violinista William Harvey para un emocionante programa en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner. Además de disfrutar de la intervención: Cubismo Cuántico. Un retrato de Anton Bruckner. Un remix sinfónico por Jaime Lobato.

En colaboración con la Dirección General de Música.

Sábado 18 de mayo de 2024

Música de Cámara | Estrenos Cátedra Márquez

Presentación del estreno mundial de las obras creadas por jóvenes que participan en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en 2024. Estas piezas nos invitan a reflexionar sobre el avance tecnológico de nuestra era, centrándose especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial y sus implicaciones para la humanidad. Con el Ensamble Música UNAM y el director huésped: Christian Gohmer.

En colaboración con la Dirección General de Música. 

Sábado 18 de mayo de 2024

¿Un Frankenstein digital? La inteligencia del cerebro frente a la inteligencia artificial

Francisco Fernández de Miguel (investigador) y José Gordon (escritor y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia) conversaron sobre cómo desde su percepción la inteligencia artificial es un producto del cerebro humano y se alimenta de él. ¿Estamos listos para reproducir las funciones de nuestro cerebro fuera de él?

Sábado 18 de mayo de 2024


Innovando la Innovación: Elevando la Inteligencia Colectiva con la IA

Vivienne Ming, cofundadora de Dionysus Health y The Human Trust, reunió conocimientos de la neurociencia y el aprendizaje automático aplicado, explorando cómo la colaboración mediada por la inteligencia artificial facilita la integración de perspectivas y habilidades diversas para aumentar la capacidad de resolución de problemas. 

Sábado 18 de mayo de 2024


Imagen creadora de imagen

Diego Trujillo Pisanty (artista e investigador), mostró como la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo de la fotografía, transformándola en un dato para la creación de nuevas imágenes. Este taller práctico abordó el entrenamiento de una red neuronal generativa a partir de las imágenes creadas, sumergiendo a los participantes en el emocionante mundo de la creatividad algorítmica, donde la colaboración entre humanos y máquinas da lugar a nuevas formas de expresión visual.

Sábado 18 de mayo de 2024

{ function-body }; error. Una reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología

Un performance y concepto de David Fernández, que desafía los límites de la realidad y la tecnología, aprovecha la realidad virtual y la inteligencia artificial para proponer un juego de espejos, e identidades en una defensa del cuerpo humano como último reducto de resistencia frente a la irrupción de la tecnología.

En colaboración con la Dirección de Teatro.

Sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2024

La Inteligencia Artificial hizo esta presentación. Inteligencia Artificial: Una revolución cultural

Con la IA volviéndose cada vez más accesible y más inteligente, la directora creativa Hannah Price, exploró la dinámica y los peligros que conlleva en las industrias creativas, así como su impacto en las experiencias y expectativas del público en todo el mundo.

Domingo 19 de mayo de 2024

NATURFICIAL, cómputos de sustrato biológico, inteligencia artificial y bioseñales

Jaime Lobato, presentó esta función donde la electricidad biológica de nuestros cerebros se entrelazó con la maquinal, creando una sinfonía de impulsos y algoritmos que dieron paso a artefactos escénicos enactivos.

En colaboración con la Dirección de Danza.

Domingo 19 de mayo de 2024

Aperture.AI: El Contador de Tiempo Autónomo A.I A/V Metaverso Show En Vivo

Aperture.AI  presentó su set Autonomous Time Teller, que surge de los cuestionamientos: cómo percibe el tiempo una máquina, si es capaz de comprender fragmentos de la historia humana, cómo visualizará el pasado, el presente y el futuro de un mismo lugar.

En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Domingo 19 de mayo de 2024