Tensergrity
Proyecto de colaboración internacional entre México, Barcelona y Seattle, que investiga sobre la conexión de los cuerpos a distancia. En esa búsqueda fue desarrollado un traje con tecnología telemática que no solo viste al artista, sino que también lo escucha, lo siente y lo traduce en datos. Movimiento, ritmo cardíaco, temperatura: todo se convierte en señales enviadas en directo a los nodos: DXArts en Seattle, EUA y Konic Thtr en Barcelona, España. La obra funciona a partir de un modelo de tensegridad donde todos los participantes se afectan pero no se tocan. Es la danza de los nodos, la conexión que trasciende lo tangible. De esta manera se produce un ecosistema escénico deslocalizado en donde los agentes interactúan en tiempo real a partir de una estructura de flujo y afectación en la coreografía sistémica que nos eleva hacia lo desconocido.
Participantes
Konic Thtr
Konic Thtr
Es una compañía de danza situada en Barcelona y dedicada a la creación contemporánea que mezcla arte y nuevas tecnologías. Está integrada por Rosa Sanchez y Alain Baunman, ambos impulsores de los conceptos creativos y tecnológicos de Konic Thtr & Lab, forman parte de la primera generación de artistas en aplicar las tecnologías digitales a la instalación, puestas en escena interactivas, danza y teatro. Konic Lab es el proyecto donde la pareja desarrolla líneas de investigación y experimentación vinculadas a la tecnología aplicada a coreografías, dramaturgias e instalaciones audiovisuales, enfocando su actividad en articular el desarrollo tecnológico junto a la creación contemporánea.
MUSSE DC
MUSSE DC
Compañía de danza contemporánea con 23 años de trayectoria que trabaja en el terreno de la transdisciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías manteniendo un enfoque intermedial. Fundada y dirigida por Abigail Jara, los proyectos desarrollados por MUSSE DC MÉXICO han sido un punto de encuentro para artistas, tecnólogos, pensadores e investigadores de las artes escénicas y las artes vivas; quienes articulan proyectos que se desarrollan en tres campos: escena, pensamiento y educación. Los procesos de investigación y creación incorporan sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance.
Recomendaciones
Bioscénica
Compañía que crea, desarrolla y produce propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena y las artes vivas en beneficio de públicos diversos en todo el país. Comenzó sus actividades a finales de la década de los 90 con la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia. Está integrada por creadores escénicos de renombre, especialistas en artes performáticas, tecnología y comunicación, quienes consolidan una metodología transdisciplinaria que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorios con enfoques performáticos. El objetivo de Bioescénica es generar propuestas innovadoras en México con desarrollo tecnológico y científico, promoviendo actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado.
Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM. Durante su trayectoria ha tenido cuatro muestras individuales. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”; actualmente es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad. Tiene varias publicaciones internacionales en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.
Aperture.AI
Aperture.AI
Este ensamble de música electrónica está conformado por Andrés Cedillo Chincoya (Alexander Kessler) desarrollador de software y tecnólogo creativo, enfocado en arte sonoro, diseño generativo, visión computarizada y aprendizaje automático, y Aldo Prado (Aldo Parallel) artista visual, director de arte interactivo y tecnólogo creativo especializado en los nuevos medios visuales de aprendizaje automático. Aldo y Andrés crearon Aperture A.I como un espacio audiovisual para preguntar ¿cómo los modelos de aprendizaje automático impactan en la cultura y sociedad humana?, ¿de qué manera visualiza una máquina la realidad desde la óptica del big data basado en la memoria humana?