Segunda temporada 2024 | Programa 4 Foco Austria Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
En su Segunda temporada 2024 y en el marco del Foco Austria, la Orquesta Filarmónica de la UNAM se adentra en la tradición musical de Viena, la capital austriaca. Este viaje sonoro nos lleva a explorar las obras de dos destacados compositores: Joseph Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”, de quien se incluye la Obertura de su ópera L’isola disabitata (La isla deshabitada), y el heredero de este legado musical, Franz Schubert, con la Sinfonía núm. 8, también conocida como Inconclusa debido a que sólo cuenta con dos movimientos dejando una sensación de misterio. Su estructura ha generado diversas hipótesis sobre una posible versión "final", entre las que se incluyen recreaciones con inteligencia artificial, así como la elaboración de nuevas partituras por compositores como Luciano Berio, quien creó su propia obra: Rendering. Esta obra en tres movimientos ofrece una restauración elaborada de aquella sinfonía en re mayor, que sigue la idea de la restauración moderna que busca “reavivar los colores antiguos sin intentar disimular el daño causado por el tiempo”.
Participantes
Srba Dinic
Srba Dinic
Srba Dinic
Srba Dinic estudió piano y música de cámara en Belgrado, y dirección en Bonn y Skopje. Comenzó su carrera internacional en Basilea en 1995, y desde entonces ha sido director musical de la Ópera de Berna (2007-2011), director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (2013-2019), director de la orquesta de cámara Strings of St. George (2014-2019), y la orquesta y ópera de Braunschweig, Alemania (2017). Ha colaborado con exponentes de la ópera, como Anna Netrebko, Diana Damrau, y Ramón Vargas. En México ha dirigido a la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, además de producciones de La bohème, Turandot, Rigoletto, Don Giovanni y Mefistófeles, entre otras óperas.
Recomendaciones
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM. Durante su trayectoria ha tenido cuatro muestras individuales. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”; actualmente es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad. Tiene varias publicaciones internacionales en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.
Roberto Morales
Roberto Morales
Destacado compositor, investigador y educador en música computacional y composición algorítmica. Doctor en Composición por la Universidad de California, Berkeley, su trabajo se enfoca en la composición en tiempo real, modelos matemáticos para la creación musical y procesamiento en tiempo real de audio y video. Ha compuesto para teatro, danza, cine, TV y radio. Participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino y la International Computer Music Conference (ICMC). Ha sido premiado internacionalmente, incluyendo el primer lugar por su obra Cenzontle en la 32ava edición del Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges en 2005. Reconocido con el Premio Nacional de Acústica y ampliamente estimado por su labor investigativa, docente y divulgativa en distintas universidades del extranjero. Invitado como compositor en residencia en instituciones de renombre mundial. Continúa contribuyendo al campo de la música y la tecnología a través de conciertos, cursos y seminarios.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Staccato, Coro Universitario UNAM
Staccato, Coro Universitario UNAM
Marco Ugalde, director
Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.
Ensamble Música UNAM
Christian Gohmer
Christian Gohmer
Licenciado por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica de Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Dirigió a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con la que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea.