Ópera e Inteligencia Artificial
En esta charla se trazará la relación entre la ópera y la tecnología a lo largo de la historia, incorporando el tema de la Inteligencia artificial y explicando de qué manera influye, influirá y podrá determinar aspectos tan variados como: la escritura del libreto, la composición de la música, el diseño de la escenografía y el vestuario, la manipulación de las voces e incluso la percepción y la experiencia del público. A lo largo de la charla se llevarán a cabo ejercicios reales de escritura de libreto y diseño de producción, utilizando software de inteligencia artificial.
Participantes
Gerardo Kleinburg
Gerardo Kleinburg
Gerardo Kleinburg
Narrador, crítico y promotor musical. Ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México; director de La Casa del Lago y director de Literatura en la UNAM. Ha conducido diversas series televisivas y radiofónicas. Columnista y consejero editorial del suplemento cultural El Ángel del periódico Reforma. Sus críticas y ensayos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Pauta, Viceversa y Vuelta, así como en los diarios El Norte, Reforma y Unomásuno. El Pen Club mexicano le otorgó el Premio Gottlieb de Ópera Prima por Tríptico (tres actos en una ópera). En 1994 la revista Proceso lo nombró Crítico del año.
Recomendaciones
Raúl Monroy
Raúl Monroy
Doctor en inteligencia artificial, por la universidad de Edimburgo en 1998, bajo la supervisión del Prof. Alan Bundy. Ha trabajado para el Tecnológico de Monterrey, desde 1985 y es desde 2010, profesor investigador titular. Es miembro en varias instituciones como del sistema nacional de investigadores, nivel 3; la Academia Mexicana de Ciencias; la Academia Mexicana de Computación y del comité técnico académico de la red temática en inteligencia computacional aplicada del CONACYT. Actualmente, trabaja en la invención de modelos de aprendizaje computacional y su aplicación en problemas de ciberseguridad. Ha sido presidente de programa técnico de varios congresos y talleres de trabajo internacionales. Es expresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, A. C.; la Red Temática en Tecnologías de Información y Comunicaciones del CONACYT; y exsecretario de la academia mexicana de computación. En el Tecnológico de Monterrey, es líder del grupo de investigación en inteligencia artificial avanzada.
Natalia Velazco
Natalia Velazco
Analista de datos y gestora cultural. Durante su carrera ha cultivado prácticas interdisciplinarias entre tecnología, arte y colaboración comunitaria para el desarrollo ágil de soluciones creativas. Su experiencia técnica abarca programación, modelado estadístico, análisis de texto y visualización de datos. Natalia ha copresentado en la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA) y en la Conferencia Euromediterránea organizada por la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Digital. Actualmente, trabaja como analista de datos en el Chicago Early Childhood Integrated Data System (CECIDS) para la Northern Illinois University.
Alberto Navarrete Hernández
Alberto Navarrete Hernández
Colaborador activo del Laboratorio de Innovación Cívica, un espacio interdisciplinario dirigido por la M. en I. Elva Chávez y la Dra. Saiph Savage, dedicado a la aplicación de tecnología para abordar desafíos sociales y promover el bienestar comunitario, mediante el procesamiento y análisis de datos realizado en proyectos para el desarrollo de propuestas que aprovechan el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, donde imparte asignaturas clave como: Diseño de Sistemas Digitales y Estructura, y Programación de Computadoras.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Luis Sergio Valencia
Luis Sergio Valencia
Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Formó parte del Laboratorio de Biorobótica del Posgrado de la Facultad de Ingeniería en el área de gráficos por computadora donde participó en la creación de simuladores virtuales de hidroeléctricas para el gobierno federal. Ha participado en proyectos institucionales de la UNAM y colaborado en proyectos de emprendimiento para la creación de estudios de desarrollo de aplicaciones gráficas con fines de entretenimiento, mercadotécnica y entrenamiento. Asesor Académico de la agrupación estudiantil Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) de la Facultad de Ingeniería y responsable académico del diplomado de "Diseño y programación de videojuegos". Desde el año 2018 tienen el nombramiento de Coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación donde estuvo a cargo del proceso de acreditación ante el CACEI (marco institucional 2018 y 2023) y el sello europeo de ANECA (EUR-ACE, 2022).
Anni Garza Lau
Anni Garza Lau
Artista transdisciplinaria cuyo trabajo se centra en las interacciones humano-máquina en distintos niveles, poniendo especial atención en los efectos sociales, afectivos y políticos del uso de la tecnología. Actualmente su práctica artística explora las posibilidades de la ciberseguridad en el contexto del capitalismo de vigilancia y las relaciones entre información e identidad mediadas por la Inteligencia Artificial. Ha trabajado como docente e investigadora de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes desde 2007. Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales de arte y tecnología como FILE (Brasil), ISEA (Canadá), Arte Laguna y Toolkit (Italia), ADAF (Grecia), Gwangju Media Arts Festival (CoreadelSur), TransitioMX (México), entre otros. Sus instalaciones también han sido expuestas en Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Bulgaria. En 2023 organizó la 20° edición del 404 Festival de Arte y Tecnología (Argentina-México). Ha sido galardonada con el premio Julio Torri de literatura electrónica en México. Actualmente forma parte del colectivo Ghost Agency (Dinamarca-México).
Roberto Cabezas
Roberto Cabezas
Director de la licenciatura y posgrados de tecnología en CENTRO. Es desarrollador de software transmedia, investigador y educador. Su trabajo e investigación se enfocan en inteligencia artificial aplicada, visualización de datos, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, animación procedural, simulación computacional y filosofía de la tecnología. Ha sido colaborador de Microsoft, Meta, Fundación BBVA, CONAHCYT y Santander para la experimentación con tecnologías exponenciales enfocadas a la industria creativa. Doctor en Tecnología Musical, graduado con honores de la UNAM.
Víctor Alcérreca
Víctor Alcérreca
Es arquitecto y vive en la Ciudad de México. Obtuvo la maestría en Cultura Urbana en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Especialidad en Visualización de Datos por CENTRO. Como diseñador, además de colaborar con diferentes firmas en la Ciudad de México, ha sido asesor del Instituto Politécnico Nacional para proyectos arquitectónicos específicos, incluyendo escuelas, centros de investigación y museos. Desarrolla su labor docente como profesor de Diseño, Dibujo e Historia en los programas de arquitectura de la Universidad Iberoamericana y de CENTRO de diseño, cine y televisión. Ha colaborado como profesor visitante en el Estudio Urbano de Verano de la Universidad de Arkansas México desde 2004, y en el programa de Arquitectura de la Universidad de Washington en la Ciudad de México desde 2017. Alcérreca escribe sobre arquitectura y ciudad para diferentes medios especializados. Entre sus colaboraciones se encuentran textos para los libros “Macías Peredo. Calmar el ruido” (2017) y “Memory Houses (Casas de la Memoria)/Robert Hutchison Architecture” (2019), ambas editadas por Arquine. Desde 2017 forma parte del consejo de esta editorial.
Paola Sánchez
Paola Sánchez
Artista visual. Su trabajo se establece en el campo de la investigación artística. Es cofundadora del colectivo de arte Limit (2011) y Primal (2006), agente transdisciplinar que indaga sobre las relaciones entre la naturaleza y cultura, y el cual tiene como principio fundacional borrar los límites y fronteras entre la práctica artística y el trabajo de otras disciplinas. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su formación se complementa del aprendizaje autónomo, así como de estudios en conservación y archivo, filosofía de la ciencia, y museología crítica. Entre algunas de sus obras y proyectos recientes se encuentran Coffee Table Book-Humanizar el archivo, en Laboratorio Arte Alameda, CDMX (2023); Otium: Jugar enserio para convivir con la tierra, en Casa del Lago UNAM (2022); F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, en Art Gallery of Burlington, Ontario, Canadá(2021), entre muchas otras. Actualmente su trabajo está centrado en la producción de los proyectos de Primal como Fermento. Acervo transdisciplinar, Archivo Petricor, Bar Arqueológico: Aranciata Meccanica, F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, Viernes de Desayuno y Ecologías plexantes.
Adrián Moncada
Adrián Moncada
Diseñador industrial y maestro en Historia del Arte. Forma parte del Laboratorio Reino Objeto y de la Cátedra Extraordinaria Clara Porset de la UNAM. Es profesor en el Posgrado de Diseño Industrial de la misma institución y coordinador académico de la especialidad de Iluminación de Interiores en Centro. Es socio fundador de Difuso, una oficina transdisciplinaria que desarrolla proyectos de amplio espectro para el diseño de iluminación y el fortalecimiento de la cultura de la luz en México, Estados Unidos y Centroamérica.
C. James Sullivan 43
San Rafael, Cuauhtémoc