Identificación de fosas clandestinas con herramientas tecnológicas
Alicia Franco en diálogo con Jacobo Dayan aborda el fenómeno de las fosas clandestinas, un hecho recurrente y extendido en nuestro país. Uno de los principales retos en la identificación de fosas, yace en poder ubicar los lugares donde posiblemente se encuentran sitios de inhumación clandestina no identificados. Dado lo anterior, Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero) unen esfuerzos para generar una herramienta que permita identificar los municipios en el país que tienen una probabilidad alta o baja de tener fosas clandestinas. Ello con el objetivo de utilizar el conocimiento científico como una forma de incidencia ante la crisis de derechos humanos.
Participantes
Jacobo Dayán
Jacobo Dayán
Jacobo Dayán
Especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Fue director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México y coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Es el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, profesor en la Universidad Iberoamericana de la materia Genocidio y Crímenes contra la Humanidad y columnista en Animal Político.
Alicia Franco
Alicia Franco
Es coordinadora de análisis de datos en Data Cívica. Estudiante de Ciencia Política y Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Analista de Datos Senior en Data Cívica. Su labor se centra en el estudio de fenómenos como las desigualdades de género en el trabajo, tanto remunerado como no remunerado, la desaparición y la militarización. Asimismo, se ha interesado en el procesamiento de datos de violencia, personas desaparecidas, y salud pública. También ha participado en la impartición de cursos de violencia de género y en la coordinación de proyectos de tortura y detenciones justas.
Recomendaciones
María Antonia González Valerio
Es Doctora en Filosofía, profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus intereses académicos se sitúan en la intersección de la ontología y la estética, así como en el ámbito interdisciplinario de las artes, las ciencias y las humanidades, con un enfoque específico en el arte que involucra biomedios. Es directora del grupo Arte+Ciencia dentro de la UNAM, promueve la colaboración entre artistas, académicxs y científicxs, fomentando la interdisciplinariedad. Además, es curadora e impulsora del colectivo artístico Bios ex Machina. Es autora de los libros: Through the scope of Life. Art and (Bio)Technologies Philosophically Revisited (Springer, 2023), Cabe los límites: Escritos sobre filosofía natural desde la ontología estética (México: UNAM/Herder, 2016), entre otros.
Canek Zapata
Canek Zapata
Editor, curador y artista, estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo se centra en modelos de escritura automatizada, lenguajes visuales y net art. Se formó dentro del Seminario de Producción Fotográfica del 2016 en el Centro de la Imagen y fue becado por la Fundación de las Letras Mexicanas (2015-16). El arte de Zapata ha sido exhibido en el Centro de la Imagen, galería Progreso, Cuartelito, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Carrillo Gil y el Centro de Arte Visual de la Universidad de Texas en Austin. Su obra está incluida en la Colección de Literatura Electrónica Volumen 4. Ha curado exposiciones en Galería Libertad, Museo de la Ciudad de Querétaro, Feria del Libro de Oaxaca, Bienal The Wrong 2019-20 y Casa Equis.
Irene Artigas
Irene Artigas
Es licenciada en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestra y doctora en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Realizó una estancia de estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston, Estados Unidos y el Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) con el proyecto “Mostrar lo insignificante: écfrasis y naturaleza muerta”. Su principal línea de investigación es la relación entre la literatura y las artes visuales. Actualmente imparte materias en el Colegio de Letras Modernas de la UNAM entre las que están: Seminario de Investigación, Literatura comparada, Poesía en lengua inglesa y española del siglo xx, Poéticas visuales, Historia del arte y Filosofía.
Tania Aedo
Especialista en Arte, Ciencia y Tecnología. Estudió la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán y cursó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación Rockefeller-Ford-Mc Arthur. Ha participado como ponente en foros internacionales: International Symposium on Electronic Arts (ISEA), RePerCuTe en la Universidad de California, Los Ángeles; y Artechmedia en Madrid, España. Ha colaborado en distintas publicaciones como Tekhné: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En la actualidad es la coordinadora de la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología de CulturaUNAM.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Debit
Debit
Delia Beatriz, Debit, es DJ, productora y compositora originaria de Monterrey, México. Tras su formación en Brown University en 2010, se sumergió en las comunidades de música electrónica en Sudamérica antes de trasladarse a Nueva York en 2013. Bajo su alias, Debit ha cosechado reconocimiento por su habilidad para fusionar sonidos latinos con estructuras techno, reflejada en su álbum debut "Animus" (2018), lanzado por el colectivo N.A.A.F.I. de la Ciudad de México. Su trabajo posterior, "The Long Count" (2022), una exploración electro-acústica, la llevó a la vanguardia de la música experimental, obteniendo reconocimiento de críticos y menciones en listas de mejores álbumes del año. Se ha consolidado como una figura prominente en la escena internacional, siendo su obra seleccionada para la prestigiosa Bienal de Whitney de 2024.
Roberto Morales
Roberto Morales
Destacado compositor, investigador y educador en música computacional y composición algorítmica. Doctor en Composición por la Universidad de California, Berkeley, su trabajo se enfoca en la composición en tiempo real, modelos matemáticos para la creación musical y procesamiento en tiempo real de audio y video. Ha compuesto para teatro, danza, cine, TV y radio. Participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino y la International Computer Music Conference (ICMC). Ha sido premiado internacionalmente, incluyendo el primer lugar por su obra Cenzontle en la 32ava edición del Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges en 2005. Reconocido con el Premio Nacional de Acústica y ampliamente estimado por su labor investigativa, docente y divulgativa en distintas universidades del extranjero. Invitado como compositor en residencia en instituciones de renombre mundial. Continúa contribuyendo al campo de la música y la tecnología a través de conciertos, cursos y seminarios.
Eduardo Morales
Eduardo Morales
Egresado de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute - Universidad de Strathclyde, en Escocia.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro fundador de la Academia Mexicana de Computación y Egresado Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha realizado investigación en el Electric Power Research Institute (California), en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en el Tec de Monterrey, en la Universidad de New South Wales (Australia) y en el CIMAT - Guanajuato. Actualmente es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán