La inteligencia artificial en el aula y su impacto en las industrias creativas
Esta mesa explorará cómo han cambiado las aulas de diseño y arquitectura tras la irrupción de la inteligencia artificial. Los participantes hablarán también de sus prácticas profesionales y los futuros que se vislumbran como resultado de la introducción de nuevas tecnologías. ¿Cómo será el diseño del futuro? ¿Qué papel tendrán los diseñadores? ¿Cuáles serán los cambios más radicales que experimentarán las industrias creativas? ¿Qué cambios se suscitarán en la enseñanza y aprendizaje del diseño?
Participantes
Anni Garza Lau
Anni Garza Lau
Anni Garza Lau
Artista transdisciplinaria cuyo trabajo se centra en las interacciones humano-máquina en distintos niveles, poniendo especial atención en los efectos sociales, afectivos y políticos del uso de la tecnología. Actualmente su práctica artística explora las posibilidades de la ciberseguridad en el contexto del capitalismo de vigilancia y las relaciones entre información e identidad mediadas por la Inteligencia Artificial. Ha trabajado como docente e investigadora de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes desde 2007. Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales de arte y tecnología como FILE (Brasil), ISEA (Canadá), Arte Laguna y Toolkit (Italia), ADAF (Grecia), Gwangju Media Arts Festival (CoreadelSur), TransitioMX (México), entre otros. Sus instalaciones también han sido expuestas en Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Bulgaria. En 2023 organizó la 20° edición del 404 Festival de Arte y Tecnología (Argentina-México). Ha sido galardonada con el premio Julio Torri de literatura electrónica en México. Actualmente forma parte del colectivo Ghost Agency (Dinamarca-México).
Roberto Cabezas
Roberto Cabezas
Roberto Cabezas
Director de la licenciatura y posgrados de tecnología en CENTRO. Es desarrollador de software transmedia, investigador y educador. Su trabajo e investigación se enfocan en inteligencia artificial aplicada, visualización de datos, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, animación procedural, simulación computacional y filosofía de la tecnología. Ha sido colaborador de Microsoft, Meta, Fundación BBVA, CONAHCYT y Santander para la experimentación con tecnologías exponenciales enfocadas a la industria creativa. Doctor en Tecnología Musical, graduado con honores de la UNAM.
Víctor Alcérreca
Víctor Alcérreca
Víctor Alcérreca
Es arquitecto y vive en la Ciudad de México. Obtuvo la maestría en Cultura Urbana en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Especialidad en Visualización de Datos por CENTRO. Como diseñador, además de colaborar con diferentes firmas en la Ciudad de México, ha sido asesor del Instituto Politécnico Nacional para proyectos arquitectónicos específicos, incluyendo escuelas, centros de investigación y museos. Desarrolla su labor docente como profesor de Diseño, Dibujo e Historia en los programas de arquitectura de la Universidad Iberoamericana y de CENTRO de diseño, cine y televisión. Ha colaborado como profesor visitante en el Estudio Urbano de Verano de la Universidad de Arkansas México desde 2004, y en el programa de Arquitectura de la Universidad de Washington en la Ciudad de México desde 2017. Alcérreca escribe sobre arquitectura y ciudad para diferentes medios especializados. Entre sus colaboraciones se encuentran textos para los libros “Macías Peredo. Calmar el ruido” (2017) y “Memory Houses (Casas de la Memoria)/Robert Hutchison Architecture” (2019), ambas editadas por Arquine. Desde 2017 forma parte del consejo de esta editorial.
Paola Sánchez
Paola Sánchez
Paola Sánchez
Artista visual. Su trabajo se establece en el campo de la investigación artística. Es cofundadora del colectivo de arte Limit (2011) y Primal (2006), agente transdisciplinar que indaga sobre las relaciones entre la naturaleza y cultura, y el cual tiene como principio fundacional borrar los límites y fronteras entre la práctica artística y el trabajo de otras disciplinas. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su formación se complementa del aprendizaje autónomo, así como de estudios en conservación y archivo, filosofía de la ciencia, y museología crítica. Entre algunas de sus obras y proyectos recientes se encuentran Coffee Table Book-Humanizar el archivo, en Laboratorio Arte Alameda, CDMX (2023); Otium: Jugar enserio para convivir con la tierra, en Casa del Lago UNAM (2022); F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, en Art Gallery of Burlington, Ontario, Canadá(2021), entre muchas otras. Actualmente su trabajo está centrado en la producción de los proyectos de Primal como Fermento. Acervo transdisciplinar, Archivo Petricor, Bar Arqueológico: Aranciata Meccanica, F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, Viernes de Desayuno y Ecologías plexantes.
Adrián Moncada
Adrián Moncada
Adrián Moncada
Diseñador industrial y maestro en Historia del Arte. Forma parte del Laboratorio Reino Objeto y de la Cátedra Extraordinaria Clara Porset de la UNAM. Es profesor en el Posgrado de Diseño Industrial de la misma institución y coordinador académico de la especialidad de Iluminación de Interiores en Centro. Es socio fundador de Difuso, una oficina transdisciplinaria que desarrolla proyectos de amplio espectro para el diseño de iluminación y el fortalecimiento de la cultura de la luz en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Recomendaciones
Gerardo Kleinburg
Gerardo Kleinburg
Narrador, crítico y promotor musical. Ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México; director de La Casa del Lago y director de Literatura en la UNAM. Ha conducido diversas series televisivas y radiofónicas. Columnista y consejero editorial del suplemento cultural El Ángel del periódico Reforma. Sus críticas y ensayos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Pauta, Viceversa y Vuelta, así como en los diarios El Norte, Reforma y Unomásuno. El Pen Club mexicano le otorgó el Premio Gottlieb de Ópera Prima por Tríptico (tres actos en una ópera). En 1994 la revista Proceso lo nombró Crítico del año.
Ródano 14, Cuauhtémoc
Francisco Fernández de Miguel
Francisco Fernández de Miguel
Es neurocientífico con formación en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida de una Maestría y Doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una estancia posdoctoral en la Universidad de Basilea, Suiza. Su investigación ha profundizado en la liberación extrasináptica de serotonina y la percepción del arte visual. Ha recibido reconocimientos como el “2022 Award for Neuroscience Education” de la Society for Neuroscience y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Ha impartido más de 190 cursos de neurociencias en todo el mundo y lideró iniciativas educativas como los laboratorios Experimenta en la UNAM y el proyecto Arte y Cerebro. Su influencia se extiende incluso a la promoción legislativa a favor de las neurociencias en el Congreso de los Estados Unidos.
José Gordon
José Gordon
Destacado ensayista, narrador, periodista y divulgador de ciencia y literatura. Su trayectoria incluye roles como conductor de programas culturales como 9:30, Luz Verde y La oveja Eléctrica en Canal 22. Además, ejerció como jefe de redacción del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! y colaboró con medios como La Jornada y Reforma. En reconocimiento a su labor periodística, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1994. A lo largo de su carrera, Gordon ha destacado por su capacidad para difundir conocimientos sobre ciencia y literatura, combinando su pasión por ambos campos en sus trabajos periodísticos y divulgativos. Su contribución en el ámbito cultural y periodístico ha sido ampliamente reconocida en el ámbito nacional.
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Jesús Ramírez Bermúdez
Jesús Ramírez Bermúdez
Médico especialista en neuropsiquiatría y doctor en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, desempeña funciones en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como clínico, investigador y profesor. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de alto impacto en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, abordando temas de salud mental, psiquiatría y neurociencias clínicas, lo que le ha valido reconocimientos internacionales, como el de la International Neuropsychiatric Association en Australia (2006) y el International Conference on Bipolar Disorders en Pittsburgh, Estados Unidos (2011). Incursiona en el ámbito literario con la novela Paramnesia (Sudamericana, 2006) y ensayos como Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010) y La noche más oscura (Debate, 2020), ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México en 2009.
Guadalupe Alonso Coratella
Guadalupe Alonso Coratella
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información. Escritora, periodista cultural y productora de televisión. Ha sido directora de noticias en Canal 22 y subdirectora de información en TV UNAM. Colaboradora en el Ángel, del periódico REFORMA, La Jornada cultural; Revista Casa del tiempo y Revista de la Universidad de México, actualmente publica en el suplemento cultural Laberinto, del diario MILENIO. Ha sido tres veces reconocida como el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas con: Raquel Tibol, una vida en el arte (documental, 2005), Las respuestas de la ciencia (serie, 2009), y Observatorio 2012 (serie, 2011). Algunas de sus publicaciones son: Massimo Bontempelli. Una vida intensa (UAM, 2007), Revelado instantáneo (Joaquín Mortiz, 2008) en coautoría con José Gordon, El León y el Arcángel (UNAM-Seix Barral, 2009), Vías Alternas: Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2010), Cuaderno Frontera: Ensayos en torno a la labor multidisciplinaria e interdisciplinaria de creadores (UNAM, 2015), y Signo de León: Salvatore Quasimodo, Cartas de amor (Dante, 2021) en coautoría con Myriam Moscona.
Cda. Orizaba 24
Roma Norte, Cuauhtémoc