Lienzos Digitales. Artes Visuales e Inteligencia Artificial

México

En este espacio se congregan mentes inquietas y apasionadas por el arte y la tecnología. Este diálogo será el epicentro para relacionar la estética de las artes visuales y el algoritmo, la imaginación humana y la capacidad computacional. Si bien se abordan preguntas como ¿puede una máquina capturar la esencia de la creatividad humana? o ¿hasta qué punto puede el algoritmo inspirar y generar obras de arte genuinas? Los participantes se sumergen en un diálogo donde cada intervención es una muestra y una invitación a repensar las concepciones preestablecidas sobre el arte y la tecnología. A través de la trayectoria de estos creadores, la inteligencia artificial emerge no como un sustituto del ingenio humano, sino como un compañero de viaje en la búsqueda inagotable de la expresión artística.

Participantes

Malitzin Cortes

México

Malitzin Cortes

México

Es músico, programador y tecnólogo creativo. Su investigación se enfoca en cómo el sonido, la arquitectura, la tecnología y la ciencia pueden ser catalizadores de descubrimientos y de auto-reflexión. A través de diversos medios como código creativo, sonido experimental, gráficos computacionales y realidad extendida, fusiona lo físico con lo digital para explorar nuevas formas de interacción social y política. Su trabajo aborda temas urgentes como la ecología, el cambio climático y la interdependencia planetaria. Además de su práctica artística, es docente e investigadora en la Universidad CENTRO y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Ha presentado su trabajo en festivales internacionales y ha sido reconocida con el Lumen Prize | Gold Award y el Premio ADAF Atenas de Realidad Virtual.

Eventos en los que participa
mayo 17
1:00 p. m.

Julián Bonequi

Julián Bonequi

Eventos en los que participa
mayo 17
1:00 p. m.

Diego Trujillo

México

Diego Trujillo

México

Artista, investigador y docente egresado de la maestría Design Interactions del Royal College of Art (Londres) y de la carrera de biología de la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como una mención honorífica en arte híbrido en el Prix Ars Electronica por su pieza Esta Cinta se Autodestruirá. Ha expuesto en diversos museos y galerías alrededor del mundo entre las que destacan Science Gallery Dublin, LUX Pavillon en Mainz, la bienal de diseño Saint Etienne y los festivales Piksel y 404. Como investigador ha indagado en el uso de tecnologías digitales para la autorepresentación así como sus aplicaciones en la divulgación de archivos literarios y la interpretación musical en entornos virtuales. Recibió el premio al mejor artículo en el congreso Cumulus 2023 por su investigación Metaphysical instruments: Prototypes for hybrid and live music-making.

Eventos en los que participa
mayo 08
7:00 p. m.
mayo 17
1:00 p. m.
mayo 18
11:00 a. m.

Didanwy Kent

México

Es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Profesora de Tiempo Completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Actualmente se desempeña también como Coordinadora del Programa de Investigación de la FFyL de la UNAM. Profesora y tutora en los Posgrados en Música y en Historia del Arte de la UNAM. Investigadora de artes escénicas con interés en las perspectivas de los estudios intermediales y performativos. Coordinadora del proyecto de difusión teatral “Aula del espectador de Teatro UNAM”, Coordinadora junto con el Dr. Jorge Dubatti del Diplomado Internacional en Creación-Investigación de la Cátedra Bergman (UNAM). Miembro fundador (2013) y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Medalla Alfonso Caso por sus estudios doctorado en Historia del Arte (2018). En 2021 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA).


Eventos en los que participa
mayo 17
1:00 p. m.

Recomendaciones

6:00 p. m. — 9:00 p. m.
Alemania

Emprendedor, artista y experimentador que trabaja en una nueva empresa en el espacio mediático AI x web3. Anteriormente, cofundó y dirigió EyeQuant, una startup de diseño de aprendizaje automático que atiende a clientes como Google, Canon, Spotify y Ebay (adquirida en 2018). Su trabajo ha aparecido en Forbes, WIRED, FastCompany y VICE. El último trabajo de Fabian incluye la primera película del mundo totalmente generada por IA, una película de aventuras de ciencia ficción de los años 70 llamada SALT y un juego experimental de Twitter basado en GPT-3 llamado BATTLEPROMPTS.

Eventos en los que participa
mayo 17
6:00 p. m.
director (participación virtual)
Auditorio,
Loading map...
Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán

5:00 p. m. — 6:00 p. m.
México

Alicia Valladares

México

Artista visual y gestora cultural con base en la Ciudad de México. Su obra se centra en la exploración de algoritmos para el consumo de imágenes en Internet, desafiando líneas estereotípicas y estéticas mediante técnicas tradicionales y digitales. Destaca por su sistema "interfaz" neo-gráfico y pictórico, que muestra versiones híbridas de ficción y especulación, influenciadas por tendencias como "Hyper Fem" y "Kawaii", con impacto en la cultura visual latinoamericana y global. Su trabajo presenta batallas imaginarias en campos estelares y terrenales, explorando la autoficción. Valladares busca reflexionar sobre la influencia de las imágenes digitales en la percepción y construcción de identidades culturales, así como desafiar las convenciones y explorar nuevas formas de expresión visual.

Eventos en los que participa
artista visual y gestora cultural

Karol Wolley Reyes

México

Gestora cultural y curadora. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha participado en varios programas de investigación iconográfica para proyectos editoriales. Su carrera se ha desarrollado en diversos campos como la producción en festivales de música (MUTEK MX) y la creación de contenidos digitales para la revista de arte contemporáneo GASTV. Desde 2017 forma parte del equipo del Museo Universitario del Chopo, donde ha colaborado en la coordinación y curaduría de exposiciones como "Las superocheras" (2018) y "Los huecos del agua" (2019). También ha coordinado exposiciones como "Sin huella. Gina Arizpe" y curado muestras como "Lumbre. Ilustradoras en México" (2023) y "El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México" (2023). Actualmente es miembro del Consejo Académico del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, miembro de Ediciones sin resentimiento y se desempeña como Jefa de Investigación en la Coordinación de Artes Visuales del Museo Universitario del Chopo.


Eventos en los que participa
curadora
Centro de Información y Fanzinoteca,
Loading map...
Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10
Santa María la Ribera, Cuauhtémoc

Evento solo para adultos Registro previo | Cupo limitado https://forms.gle/Gz4QNuNccwxsCKAQ7